Por qué los ejercicios en el agua mejoran tus piernas

¿Alguna vez realizaste gimnasia en la pileta? Nadar, jugar al voley o bien practicar una clase de baile en el agua es muy divertido. Aparte de ser muy agradable, ejercitarse en el agua realmente brinda muchos beneficios a la salud de tu organismo. Goicoechea te cuenta las razones por las cuales mover el cuerpo en el agua ayuda a mejorar tus piernas.

El mayor beneficio para el ejercicio en el agua es la protección que ofrece para las articulaciones. "Cuando hacés un ejercicio en tierra, como correr, se siente el impacto en las rodillas y en los codos", dice Torben Hersborg, osteópata de la Clínica de Lesiones Deportivas de Londres en una nota de Daily Mail UK. "Pero cuando hacés ejercicio en el agua, no tenés ninguna gravedad forzando tu peso corporal sobre tus articulaciones".

Cuando uno corre, por ejemplo, los pies golpean el piso y el choque equivale a cinco veces el peso corporal que va hacia las piernas y a la columna. Ejercitarse en el agua elimina este impacto de choque. Por esta razón, muchos atletas se entrenan en el agua cuando se están recuperando de una lesión.

Otro de los grandes beneficios para las piernas es el aporte de flexibilidad. Si no podés alcanzarla con tus clases de yoga, probá en el agua. Es mucho más fácil mover las articulaciones en este ambiente ya que todo se siente más suave. Es ideal para personas que tienen artritis, sobrepeso, problemas de espalda u otras afecciones de salud.

Entrenamiento intensivo

Sólo porque el ejercicio en el agua es más blando en las articulaciones no significa que es un entrenamiento más suave. Trabajar en el agua significa que los músculos se ven obligados a trabajar más duro, quemando más grasa y tonificándolos más rápido que los ejercicios en tierra. Esto es porque están luchando el agua cada vez que se mueven.

Cada movimiento en el agua, lucha contra la resistencia. Por eso también suele ser más intenso que los ejercicios comunes. Además, la presión adicional del agua en las piernas empuja más sangre hacia arriba en la mitad superior de su cuerpo. Esto hace que el corazón trabaje más duro, aumentando los latidos del corazón y quemando más calorías durante el entrenamiento de agua. Esto mejorará la circulación sanguínea lo que previene várices, pesadez, calambres y arañitas.

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