Diabetes: cómo cuidar la piel

La diabetes es una enfermedad ocasionada por altas concentraciones de glucosa en la sangre. Este elevado nivel de azúcar en el organismo tiene un impacto muy relevante sobre la salud y ataca principalmente a los órganos como el corazón así como a los vasos sanguíneos del cuerpo.

Asimismo, la diabetes puede dañar las terminaciones nerviosas del cuerpo evitando que el paciente afectado perciba sensaciones de dolor, frío o calor, por ejemplo.

Esto puede derivar no sólo en accidentes debido a la falta de sensibilidad en el área afectada sino que puede agravar una lesión a través del riesgo de infección.

Esta afección también compromete la circulación del flujo sanguíneo en las extremidades, lo que afecta seriamente a las piernas y pies. Este problema llamado enfermedad vascular periférica impide que las heridas en la piel sanen normalmente y puede conllevar a infecciones.

Debido a la diabetes, extremidades como los pies y las manos se ven seriamente afectados al punto de resecar la piel agrietándola y causando posibles úlceras y heridas graves.

Esto se debe a la pérdida de líquido que la diabetes provoca y genera una seria resequedad de la epidermis que suele causar picazón, heridas e infecciones.

Por eso resulta fundamental que el cuidado de la piel de quienes padecen diabetes no quede en un segundo plano y constituya un aspecto a tener en cuenta todos los días.

Principales cuidados para la piel de quienes padecen diabetes:

• La alimentación es altamente influyente en la piel del paciente. El control de la ingesta y niveles de azúcar ayuda a conllevar la afección de mejor forma.
• Es muy importante higienizar la piel diariamente con un jabón neutro o no irritante y agua tibia evitando las altas temperaturas. Acto seguido, secar la superficie con golpecitos y hacer hincapié en las zonas que suelen permanecer con humedad como es entremedio de los dedos de los pies.
• Igual de importante que la higiene es la revisación de todas las zonas del cuerpo para prevenir heridas e infecciones. Es necesario buscar cortaduras, ampollas, irritaciones u otro tipo de anomalía en la piel para tenerla en cuenta y no dejar que se agrave.
• Resulta fundamental la hidratación de la piel luego de cada lavado y secado. Es menester utilizar una crema especializada hiperhidrante formulada para este tipo de pieles.
• En caso de dudas o complicaciones lo más recomendable es siempre concurrir a una visita médica y consultar a un especialista de confianza.

contanos tu opinión

nombre

E-MAIL (no será publicado)

COMENTARIO

opiniones de nuestros lectores

4
maria isabel

SOY DEABETICA INSULINA DEPENDIENTE, DESDE QUE COMENSE A USAR , GOCOCHEA, ME MEJORO, MIS PIERNAS Y MS PIES, Y ME DISMINUYO LOS CALAMBRES,QUE ES FUNDAMENTAL CUIDARSE LOS PIES EN UNA PERSONA DEABETICA GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS

3
Eva Lucy

soy diabética desde hace 30 años, insulina dependiente, bien llevada mi enfermedad pero en los últimos tiempos mucha sequedad en mi piel, comence a usar goicoechea diabet,y después de un mes de uso note mejoria en mi piel. Continuaré usandola . Gracias

2
gabriela ruiz

soy diabetica...en 2006 me entere...sinceramente no me cuido como debe ser...desde q murio mi marido el 28/10/10 no m hice ningun analisis...siempre tengo mucho dolor decabeza y siento cansancio,calor...trabajo mucho...necesito ayuda...no quiero morir x esta enfermedad...me cuesta ir al doctor...como pueden ayudarme...tomo pastilla...hace una semana empeze a caminar...se que tengo que tomar conciencia d lo que me pasa...pero soy debil y no puedo controlarme en que no tengo q comer dulces ect...soy sincera...gracias x las publicaciones...

1
lacourlig maria isabel

buen dia soy diabetica y mi piel se secaba mucho probe la crema para diabeticoy se me mejor a talpunt que ahora a la vista de todos tengo unpiel normal y sana la uso en mi cuerpo y hasta en la car , para mi es fabulosa

últimas notas

Cuáles son los signos de la mala circulación

4 causas más comunes de la celulitis

Los increíbles beneficios del árnica

Cómo mejorar la flexiblidad de tus piernas

Por qué los ejercicios en el agua mejoran tus piernas

más leídas

Descubrí los beneficios del té verde para tus piernas
Combatí la celulitis rápido: 3 rutinas de ejercicios
Dale pelea a la celulitis
Ejercicios exprés: tu cuerpo en forma en sólo 15 minutos
7 alimentos contra la celulitis
descubrí más productos